Ozonoterapia

ozonoterapia dental.jpg

Qué es la terapia de ozono?

​Es una terapia bioxidativa muy versátil que utiliza una mezcla de oxigeno/ozono y  se crea al pasar oxígeno puro de grado médico a través de un generador , creando O3 u ozono puro. Una vez que se crea el ozono, se puede usar en forma líquida (a través de agua ozonizada) o en forma de gas. Cuando el gas de ozono se filtra a través del aceite de oliva puro, forma una pomada espesa y transparente (aceite de oliva ozonizado)

Uno de los problemas más complejos y desconcertantes en la odontología hoy en día es el control de infecciones.

La cavidad oral es un mar de microorganismos que normalmente viven en equilibrio con todo el cuerpo humano. Bajo ciertas condiciones, los microorganismos patógenos o “causantes de enfermedades” pueden convertirse en las formas de vida dominantes, creando así lo que llamamos infección.

Estos microorganismos patógenos viven juntos en lo que se llama una biopelícula. Esta biopelícula es compatible con una infección mixta compuesta de bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. La dificultad es que cada uno de estos tipos "causantes de enfermedades" necesita un medicamento diferente para ser eliminado.

¿Qué pasaría si tuviéramos un agente que pudiera tratar y eliminar la infección y, además, apoyar el tejido sano circundante sin efectos secundarios tóxicos? Ahora lo hacemos con  ozonoterapia para odontología.

¿Cómo se usa el Ozono en odontología?

Alternativa segura al fluoruro

El fluoruro se usa en odontología convencional para remineralizar el esmalte suavizado. Debido a que el ozono endurece el esmalte, es una alternativa segura al fluoruro y se puede hacer en limpiezas y chequeos regulares en lugar de fluoruro.

Enfermedad periodontal

enfermedad periodontal es una infección crónica de encía  y hueso . Mediante la utilización de las diferentes formas de ozono como agua ozonizada, aceites ozonizado, o  la colocación de ozono directamente en las encías  infectadas, la enfermedad periodontal puede ser erradicada sin el uso de fármacos y  sus efectos secundarios asociados.

Endodoncias

El agua ozonizada y el gas ozono se puede usar durante el tratamiento del conducto radicular para matar bacterias, esterilizar el sistema del canal y estimular una curación más rápida. El agua ozonizada puede penetrar en los pequeños túbulos a los que no se puede acceder de otro modo, obteniendo así un sistema de conducto radicular verdaderamente estéril y libre de bacterias , permitiendo así una endodoncia biológica y por lo tanto permitiendo la conservación del diente.

Caries

El ozono se puede usar para matar las bacterias que causan la caries. Dado que el ozono   puede penetrar en áreas debajo de la línea de las encías, en los surcos de los dientes y sobre las superficies lisas de los dientes y matará las bacterias al contacto. Si el área cariada, o la cavidad, no es demasiado profunda, entonces es posible que no se necesite restauración alguna y se pueda tratar con aceite de oliva ozonizado. Si el área de descomposición se cavita profundamente y se mata la bacteria, entonces se puede colocar un relleno muchas veces sin necesidad de adormecerlo. Debido a que el ozono actúa para recalcificar la estructura se pueden hacer procedimientos mínimamente invasivos , lo cual es útil especialmente tratando niños.

Sensibilidad

Debido a que el ozono puede endurecer la estructura dental comprometida, inundar un área sensible o un diente con agua ozonizada o aceite de oliva puede eliminar efectivamente la sensibilidad. Hemos eliminado con éxito los problemas de sensibilidad de muchos pacientes con la ozonoterapia.

La seguridad

El ozono no tiene contraindicaciones con otros medicamentos; por lo tanto, las reacciones cruzadas no son una preocupación en absoluto. No puede ser alérgico al ozono, porque no puede ser alérgico al oxígeno.