top of page
Buscar
  • Foto del escritorAndrés Rodríguez

3 razones por las que usamos ozono en nuestra práctica odontológica.


Este es un momento muy emocionante para la odontología.Parece que siempre hay algo nuevo en desarrollo, desde una mayor conciencia sobre temas como el microbioma oral y la conexión de salud oral / salud sistémica hasta avances científicos como la aplicación no muy lejana de células madre para el crecimiento de los dientes.


Hoy, centrémonos en el gas de ozono (que consideramos un salto cuántico para la odontología) y en cómo nos beneficiamos utilizando esta herramienta en nuestra práctica.El ozono es una tecnología antigua que el campo de la odontología (en general) aún no ha adoptado completamente.

¿Qué es el ozono?

Normalmente pensamos en el ozono como un componente de la atmósfera terrestre (y eso es exacto). El ozono (también conocido como O₃ o trioxígeno) es un gas natural compuesto por tres átomos de oxígeno. Como todos recordamos de la química de la escuela secundaria, al oxígeno le gusta pasar el rato en parejas. Cuando tres átomos de oxígeno están juntos, es realmente inestable. Entonces, ese tercer átomo de oxígeno se divide muy rápida y fácilmente.Este átomo libre oxigena todo lo que toca.


¿Por qué mi odontólogo debería usar ozono?" ¿En qué área de la odontología no participa el ozono? " Y, honestamente, puedo decirles que no hay una sola área de la odontología en la que el ozono no tenga un papel importante ".En otras palabras, los odontólogos podríamos estar usando ozono en nuestra práctica con casi todos los pacientes. Aquí hay algunas razones por las que creemos que es mejor encontrar un dentista que esté bien versado en el uso de ozono.


# 1: Para ayudar a detener la caries activa (sin una fresa)

Como gas, el ozono es naturalmente capaz de viajar mucho más lejos en el interior del diente.


Cuando se aplica ozono gaseoso a un área de caries activa, en lugar de solo desinfectar la superficie, también puede viajar a los microtúbulos del diente y atacar las bacterias que causan caries en la estructura interna del diente.


Al exponer todos los dientes al gas de ozono a través de una cubeta personalizada , podemos ir más allá del modelo dental de "taladrar y llenar".Detengámonos y pensemos en las implicaciones de no "perforar y rellenar" como su único modelo de tratamiento ...Poner una fresa en un diente debería es el último recurso.


En pocas palabras, una vez que ha perforado un diente, se ha alterado la estructura natural del diente y aumentado drásticamente la posibilidad de que tenga que volver a perforar ese diente en algún momento en el futuro. Algunos dentistas sienten que perforar un diente compromete su integridad natural y lo condena a un futuro trabajo dental.


Por lo tanto, al utiliza el poder preventivo del ozono en nuestra práctica es una beneficio completo para cualquier persona, tanto jóvenes como mayores sobre todo para aquellas personas que le tienen tanto miedo al odontólogo.


En aquellos casos en donde por el daño en el diente es necesario el uso de las fresas durante los procedimientos de restauración dental (el ozono es mucho más efectivo para limpiar cualquier área) ya sea que se esté preparando para un restauración, corona, etc.).


El uso de gas ozono nos permite esterilizar efectivamente la superficie de preparación de la cavidad (y debajo de la superficie) mejor que los tratamientos a base de clorhexidina. Esto ayuda a reducir el riesgo de dejar atrapadas bacterias involuntariamente debajo de la nueva restauración o calza.


# 2: Para ayudar a eliminar residuos bacterianos causantes de inflamación

Ahora entendemos que el ozono ayuda a matar a las bacterias. Sin embargo, el ozono también elimina los desechos bacterianos, así como el tejido que las bacterias han dañado.


Las bacterias causan daño de varias maneras, que incluyen:


1. Destrucción activa de tejido.

2. Dejando los productos de desecho ácidos que son los culpables de la caries dental.

3. Desencadenando una respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunológico (también gracias a los productos de desecho que dejan).


Es por eso que la exposición crónica a los bacteria puede contribuir a todo tipo de problemas, incluyendo enfermedades cardíacas , cáncer y enfermedades autoinmunes .


Por lo tanto, es importante que no solo eliminemos las bacterias en el sitio de una restauración, sino que también eliminemos los desechos bacterianos y desinfectemos el tejido enfermo (de lo contrario, la caries podría continuar debajo de la nueva calza o restauración que coloquemos). El ozono nos ayuda enormemente con esto.


# 3: Para ayudar a estimular la respuesta del sistema inmune en lugar de suprimirla.

Muchos de los productos desinfectantes que se usan en odontología contienen algún tipo de cloro.Si alguna vez escuchó mencionar el compuesto antimicrobiano común clorhexidina , es posible que haya reconocido el "cloro" en el nombre de ese compuesto. Cuando nuestros cuerpos están expuestos al cloro, los tejidos se contraen mientras dura la exposición.


El cloro oxida naturalmente casi todo lo que toca.Es por eso que se usa tan comúnmente como desinfectantes para piscinas y lavandería. Si alguna vez has estado en una piscina pública cubierta y te ardieron los ojos al entrar por la puerta, eso es cloro en el trabajo.


Como antimicrobiano, el ozono es en realidad 1,5 veces más fuerte que el cloro.Sin embargo, a diferencia de los compuestos de cloro que estresan y comprometen el sistema inmunitario, el gas ozono en realidad ayuda a activar nuestro sistema inmunológico y a estimular los antioxidantes naturales en nuestros cuerpos .Es por eso que las aplicaciones médicas de ozono están revolucionando la forma en que los médicos también practican la medicina.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page